Manejo de datos no estructurados usando Inteligencia Artificial Híbrida, formularios, archivos de texto, procesos óptimos y ahorro en tiempo y dinero logrando el foco en el cliente

¿Qué es la Hybrid Artificial Intelligence (Inteligencia Artificial híbrida)? 

Hoy en día, la tecnología en materia de Inteligencia Artificial ha ganado mucho terreno. Con su ayuda ha permitido que varias empresas e industrias reduzcan tiempos, procesos y costos gracias a sus múltiples usos. Su implementación en el mundo corporativo e industrial han permitido una mejor toma de decisiones de forma horizontal, siendo un pilar importante a la hora de enfocarse mejor en el cliente y mantener procesos sanos, logrando así la continuidad del negocio. 

Inteligencia Artificial Híbrida (Hybrid Artificial Inteligence) es una pieza de software a la medida donde convergen el Machine Learning, el Lenguaje Natural Procesado (LNP) y la Cognitive Unit (CU). El Machine Learning se integra como la parte del sistema que aprende y se alimenta aún más de la información existente en las diversas fuentes de la empresa. Dicho flujo de datos es alimentado y estructurado por el LNP, el cual hace la comprensión gramatical y de sintaxis de los datos de cada área de la empresa, a este proceso se suma la Cognitive Unit la cual abstrae o da claridad para poder discernir entre diferentes contextos. 

Nuestra experiencia del mercado nos ha permitido entender las necesidades de nuestros clientes, por lo que en PruTech innovamos en materia de Machine Learning y Big Data, ofreciendo una Inteligencia Artificial Híbrida que va más allá en cuanto a sus funciones generales como estructurar datos, operar sistemas de forma automática, proporcionar datos en tiempo real o cualquier proceso automatizable que permita mantener tu enfoque al cliente. 

Estructuración de los datos, un problema común en el mercado. 

El manejo de datos en el mercado actual resulta un gran reto y un área de oportunidad para cualquier empresa sin importar el tamaño. El volumen de datos va en aumento día a día desde diferentes orígenes, estos datos pueden obtenerse desde emails, documentos, chats, webs, redes sociales, entre otros, hasta la información proveniente de las distintas líneas de producción o rutas logísticas. La cantidad de información es tan grande que necesita ser categorizada, por lo que requiere una gran cantidad de especialistas para poder abstraer y estructurar la información cuando se hace de manera rudimentaria. Este proceso toma demasiado tiempo si no se cuenta con las herramientas digitales necesarias.  

Lograr estructurar los datos requiere de personal especializado y con gran conocimiento de procesos y los matices de la empresa. Mantener una plantilla de personal con dichas características es un reto, la cantidad de información es tan extensa que la probabilidad de se cometa un error es muy elevada y corre el riesgo de que no sea detectada a tiempo.  

Por último, las plantas y la industria generan otro tipo de información, la cual el sistema debe de interpretar y de forma subsecuente tomar acciones para mantener la línea de producción, rutas de logística, procesos automatizados no tripulados por nadie, y predecir posibles problemas y mantenimiento requerido, ya que este proceso cuando se realiza por humanos tiende a tener más incidencias las cuales son más difíciles de detectar y resolver. 

IAH como diferenciador tiempo, eficiencia y ROI contra la competencia

El manejo de información sin una buena gestión puede llegar a una mala interpretación, detonando una toma de decisiones basada en una interpretación incorrecta llevando a quejas y una falta de control de emergencias. En consecuencia, esto puede dañar la reputación de la empresa lo cual requeriría de un control de daños muy complejo y costoso. 

Parte de los beneficios que se obtienen al implementar la Inteligencia Artificial Híbrida (IAH) en cualquier proceso de la empresa inician desde la reducción del tiempo que lleva completar cualquier tarea, hasta la eficiencia y reducción de errores en la interpretación y clasificación de los datos. Al implementar automatizaciones mediante la IAH, se reduce el número de operadores asignados a cada tarea, haciendo más horizontal los procesos y elevando el ROI de manera significativa, siendo esto un diferenciador frente a la competencia.  

Algunas de nuestras implementaciones de IAH y casos de éxito.

De manera más particular, algunos de los casos de uso más recurrentes son aquellos en los que permite entender, interpretar y categorizar todo tipo de lenguaje en cualquier tipo de documento como bases de datos y formularios, hasta los archivos más comunes de texto como emails sin importar el formato en uso como PDF, XML entre otros. La manufactura, IoT y todo tipo de procesos de índole empresarial e industrial alcanzan su máxima optimización de ROI, ya que la unificación de proveedores y de procesos ocurre de una manera natural y siempre con un contexto acertado y apegado a la realidad tanto de equipos como de personal. 

Los usos que se le puede dar a esta herramienta son tan variados como la imaginación, la innovación y la necesidad lo requiera. Una vez que el sistema está alimentado de las reglas de negocio, lineamientos, palabras clave y bases de datos necesarias para el análisis y la toma de decisiones. 

Gestión de emails.

Leer una gran cantidad de emails y archivos adjuntos de diferentes usuarios con diferentes peticiones, así como urgencias o prioridades, es una tarea extremadamente compleja. Con ese nivel de volumen de datos moviéndose tan rápido, la probabilidad de categorizar de manera errónea la información, es muy alta. Leer, comprender, categorizar y automatizar grandes cantidades de texto contenidas en emails es una tarea sencilla para la Inteligencia Artificial Híbrida (IAH), incluso puede comprender hasta 10 lenguajes de forma minuciosa.  Una vez que los indicadores se establecen, el sistema puede mostrar y reaccionar a la información contenida en los textos de los correos electrónicos usando una compresión no solo del lenguaje sino del contexto siendo capaz de discernir entre necesidades, peticiones, patrones para poder estructurar datos no estructurados y organizar la información de forma conceptual y comprensible para cualquier tomador de decisiones. 

Revisión de pólizas.

La Inteligencia Artificial Híbrida te permite realizar tareas como la clasificación de información de cualquier tipo de póliza, de forma automatizada sin la intervención de personal humano, haciendo este proceso un 80% más eficiente no solo en costo operacional, si no ahorro de tiempos, según datos de varias aseguradoras del mercado. Esta implementación ayuda a la reducción del número de errores, quejas, ayudando a mejorar la reputación de la empresa; también mejora el flujo de trabajo y ayuda a discernir entre las diferentes acciones que se deben tomar según el contenido de las pólizas, logrando una sinergia entre departamentos a partir de la información obtenida.  

Comparación de contratos 

El proceso de comparar diferentes documentos los cuales están en formato de contrato requiere de una interacción y un tiempo por comparación muy elevado, en la mayoría de los casos de una plantilla de trabajo capacitada, con experiencia y con amplios conocimientos del modelo de negocio. El volumen de información que pude manejar nuestra Hybrid Artificial Intelligence logra un ahorro de tiempo excepcional logrando un servicio al cliente que lo diferencia de la competencia, con respuestas rápidas y eficientes para el usuario.  

Ingeniería de riesgos.

Analizar la información para generar modelos predictivos de riesgo o medir el riesgo basados en datos es de vital importancia para cualquier compañía, automatizar este proceso ayuda a tener una visibilidad más amplia del mercado, además de poder realizar un plan que te permita reaccionar de acuerdo a los resultados obtenidos en el análisis. Por otro lado, te permite generar planes de acción, parámetros y lineamentos a seguir con un enfoque al cliente, apegado a las reglas de negocio y con una especificidad notable, dando como resultado un trabajo superior al que se realiza “a mano”. 

Motor de búsqueda semántico.

Implementar un buscador inteligente dentro de tu sitio web, ayuda a que tus clientes disfruten de una experiencia de usuario (UI/UX User Interface/ User Experience) mucho más amigable y fluida. Este buscador permite navegar en tu sitio, para que la información se pueda encontrar de manera fácil y con resultados relevantes o útiles, la Inteligencia Artificial Híbrida permite hacer búsquedas de información dentro de tu página, un proceso simple y rápido sin importar el lenguaje o contexto. 

Manejo de información no estructurada.

La información no estructurada es un recurso que cuando cumple su categorización, ayuda con muchas funciones en la empresa, por ejemplo, la toma de decisiones basadas en datos estructurados certera y fácil de leer, siguiendo el flujo de información alimentado el RPA para las funciones automáticas, permitiendo a cualquier usuario tener esta información en tiempo real y bien organizada para su análisis.  

Banca cognitiva

El servicio al cliente es un pilar importante dentro de industria bancaria y/o Fintech, atender las necesidades específicas de cada cliente es un reto para cualquier equipo especializado, debido a la cantidad de peticiones, ya que existe una gran probabilidad de cometer errores al revisar la información de diversos clientes al mismo tiempo. La IA híbrida permite manejar grandes volúmenes de datos y solicitudes de cada cliente. A través de un IVR (Interactive voice response) automatizado la AIH puede dar respuesta rápida y eficaz a un gran volumen de usuarios que así lo soliciten.  

Líneas de producción

La operación, el mantenimiento, monitoreo y las actualizaciones de una línea de producción son muy complejas y requieren de un análisis complejo y minucioso. La Inteligencia Artificial Híbrida permite no solo comprender la información generada por los dispositivos IoT o cualquier departamento que genera información dentro de la empresa. Además, la IAH, permite crear un puente que comunica el sistema central con la planta productiva, haciendo que la información pueda ser accesible desde cualquier departamento de forma horizontal y transparente, con una comprensión total del problema por parte de cualquier usuario de la compañía ya que los formatos e información de los datos no estructuradas se ordenan en automático y el sistema es capaz de resolver o simplemente mostrar información relevante, bien organizada y comprensible en tiempo real para que algún tomador de decisiones pueda reaccionar de manera informada. 

La importancia de la inteligencia híbrida en cualquier industria.  

La versatilidad de una IA Híbrida permite adaptarse a cualquier mercado de forma agnóstica y holística, ya que puede adaptarse a cualquier flujo de información según los diferentes casos de uso del mercado, respetando cada una de las reglas establecidas por cada empresa. El objetivo principal de una transformación digital es poner al cliente en el centro de la estrategia, sin importar el mercado. Estar siempre al tanto de las necesidades del cliente actuales y futuras (gracias a modelos predictivos y algoritmos) esto diferenciador logra poner a cualquier compañía por encima de su competencia. Por otro lado, la Inteligencia Artificial Híbrida te permite ahorrar en tiempos operacionales hasta en un 80% la automatización de procesos, además de empoderar tu fuerza de ventas y aumentar tu ROI.

 

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