Integración horizontal de todas las áreas de forma digital

El mercado actual está tan enfocado al cliente que la competencia y la diversificación de productos y servicios es cada vez más competitiva. El cambio de paradigma en producción y el monitoreo de tendencias paso de solo ser digital a ser horizontal gracias a la creciente cultura digital, la cual es requisito para poder operar sistemas basados en transformación digital. Por su naturaleza integral, la transformación digital no solo impacta hardware y software, también las personas integran sus conocimientos como parte de una implementación.

La resistencia al cambio es común en departamentos lo cuales no operan de manera digital como un hábito de forma regular, a diferencia del departamento de sistemas o producción cuya operación ha sido digital desde hace ya muchos años, estas circunstancias han creado una diferencia notable entre departamentos y su operación digital, particularmente en lo que a soluciones automatizadas se refiere. Esto origina una situación en la que los departamentos menos tecnológicos requieren de una solución tecnológica, pero no saben cuál en particular, y desde el punto de vista de la ingeniería, cambiar de una solución a otra podría parecer complejo, pero siempre es mejor prevenir antes de que se convierta en una necesidad.

Esta disparidad de conocimientos es justamente donde el servicio de PruTech puede unificar toda la empresa en un solo proceso, transparente, fácil de administrar y sobre todo escalable, lo cual permite, eventualmente, innovar.

¿Por qué es importante digitalizar todos los departamentos de una empresa?

En toda empresa existen procesos en diferentes áreas los cuales dependen de procesos en otras áreas, estas intersecciones generan una cierta complejidad en la toma de decisiones de cada departamento, estas coincidencias son la razón por la cual es un reto llegar a un acuerdo entre líderes y tomadores de decisión y lograr acuerdos o flujos y eventualmente la innovación y el enfoque en el cliente.

En nuestra experiencia hemos que estos son algunas de las áreas de oportunidad más comunes:

  • Planificación de presupuesto: toda empresa tiene un presupuesto general aprobado por dirección, pero cada área tiene recursos independientes de las otras, los cuales deben de administrar y todo cambio o petición debe de pasar por el departamento de finanzas, el cual a su vez tiene necesidades diferentes para con todas las demás áreas, estos flujos, de no ser administrados correctamente podrían generar problemas.
  • Administración de personal: RRHH atiende peticiones de todos los departamentos y requiere de dar respuestas muy complejas en un corto tiempo según la petición, no es lo mismo cuando se necesita personal de ingeniería para línea de producción que cuando se necesita para el departamento de compras, requerimientos tan variados hacen muy complejo el manejo de personal y sus interacciones, no solo de papeleo sino también de resolución de quejas y peticiones.
  • Interacción con finanzas: además de los objetivos de un departamento de finanzas, esta área debe atender y dar respuesta a todas las demás, incluso es el punto en donde las decisiones se toman o no la gran mayoría de las veces, es por esto que la información completa y transparente debe de ser accesible de forma amigable y además el sistema debe de ser capaz de leer dicha información y tomar acciones de forma automática logrando que el personal pueda tomar decisiones de forma más fluida.
  • Interacción con operaciones: mantener la línea de producción y el funcionamiento de la empresa en general en el marcado actual se asume por defecto, la continuidad del negocio es algo en lo que se está trabajando constantemente, detener la producción o cualquier proceso empresarial no es una opción, es por esto que la conectividad es vital para poder lograr los objetivos y a su vez entregar un producto o servicio correctos.
  • Interacción con calidad: ciertos objetivos no son opcionales y requieren de comprensión total para implementarse y ser certificados, esto supone un reto en cuando a la transparencia de la información, así como su acceso de forma fácil.
  • Tiempo de respuesta: cada área maneja tiempos diferentes de forma interna, pero coordinar tiempos con otras áreas y lograr objetivos conjuntos que a su vez logran objetivos internos, es un trabajo el cual se logra de manera natural cuando todos cuentan con las mismas herramientas y tienen el conocimiento y la cultura digital para usarlas.
  • Acceso amigable a la información: La transparencia de la información es la herramienta mediante la cual todas las áreas quedan configuradas de forma horizontal y por consecuencia automatizar procesos.
  • Depuración y evaluación de proveedores y proceso conciliador: de no administrar de forma correcta el consumo de proveedores de una empresa, el área de oportunidad podría convertirse en un problema el cual impida la innovación o la continuidad del negocio.
  • Análisis de inversiones y rentabilidad: la capacidad de análisis en tiempo real, de archivo y predictivo permite una mejor toma de decisiones.

Solución en la nube

En ninguno de los ejemplos anteriores se mencionó al departamento de ingeniería como tal, ya que ese tema lo hemos atendido en aquí, en este caso nos referimos a que la conectividad en una empresa ya no es un diferenciador si no una característica la cual permite innovar, mantener un control automatizado de todos los procesos, no solo industrial y línea de producción, pero también a nivel administrativo, ya sea financiero, recursos humanos, calidad o cualquier área que no sea basada en ingeniería se logra cuando el sistema es el mismo en toda la organización.

Lograr un flujo de trabajo continuo entre áreas, el cual permita un trabajo continuo y con fácil acceso a toda la información, así como el status de todos los procesos, requiere de una infraestructura la cual no solo sea física y conecte todos los componentes de hardware en una empresa, desde la línea de producción y proveedores hasta hardware corporativo, sino que también el software sea de acceso amigable, por lo tanto, conectar hardware y software usando la nube como puente entre todo el personal, los procesos y la toma de decisiones es la tendencia a seguir.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email