Agrega valor a tu empresa y destaca frente a la competencia.

Da los primeros pasos hacia la automatización y transformación digital dentro de tu organización

La integración de sistemas computacionales a la cadencia del día a día es una característica esencial en el mercado que poco a poco se hace más competitivo. Tanto tener enfoque en el cliente como lograr innovar desde el punto de vista del mismo, es ahora la tendencia más popular para lograr dominar el mercado; en tiempo de crisis la innovación logra aprovechar la situación.

Los ciclos de procesos por lo general ya están muy establecidos, por lo tanto, implementar una transformación digital requiere de estudiar dichos ciclos para poder determinar donde tendrá lugar una digitalización. Estos estudios deben de ser muy minucioso y con visión de escalabilidad, sin dejar jamás a la gente involucrada de lado, ya que la cultura digital es parte integral de cualquier integración transformación digital.

Herramientas digitales como inteligencia artificial, Big Data, Machine Learning, IoT y automatizaciones no son suficientes para lograr innovar

Las herramientas más usadas para lograr dicha competitividad y por lo tanto acercarse a la innovación, ya son conocidas en el mercado, tales como Inteligencia Artificial (AI), el Big Data, Machine Learning, Internet of Things (IoT), etc. Sin embargo, eso no quiere decir que sean comprendidas por cualquier integrante de una empresa. Si bien, se sabe que existe una solución digitalmente hablando para cada problema que se tenga, mas no se sabe cuál solución en específico.

¿Como saber qué nivel de transformación digital se requiere?

Evaluar la situación sin conocer o tener experiencia en detectar las posibles áreas de oportunidad o soluciones dentro de la empresa conlleva un reto. Para eso, es necesario la contratación de un tercero; consultar a un experto en transformación digital dará claridad sobre toda clase de soluciones a la medida que se deben implementar, dando orientación de qué, cómo, cuándo y dónde, hasta incluso una implementación “llave en mano” para una transición suave.

Una solución de transformación digital, por su naturaleza horizontal, beneficia a toda la empresa.

Síntomas de la falta de automatización

Algunos de los síntomas que hemos detectado en empresas que requieren de soluciones digitales, podemos incluir:

  • La empresa carece, de manera efectiva, rastreo y monitoreo de procesos y actividades que se llevan a cabo.
  • Los procesos administrativos son lentos y burocráticos, lo que impide que la empresa sea ágil y eficiente.
  • Los retrasos en los proyectos son comunes y en lugar de buscar soluciones, se busca culpables.
  • La empresa no tiene un enfoque claro en cuanto a sus prioridades y la gestión de sus procesos, lo que lleva a un desperdicio de tiempo, dinero y recursos.
  • La empresa está en constante lucha contra el tiempo para cumplir con sus objetivos, lo que causa estrés y falta de eficiencia en sus trabajadores.
  • Existen actividades que se detienen por largos períodos de tiempo sin una razón clara o un plan para continuarlas.

Procesos automatizables más comunes

Como hemos visto antes, implementar la transformación digital con visión a futuro, ayuda a las empresas que impacten de forma más significativa el mercado, ya que los datos dan una visión más completa del cliente. Los primeros pasos a seguir para dicha implementación, por lo general, son los procesos más comunes dentro de una organización, estos logran automatizarse o logran ser asistidos por paneles inteligentes. Dentro de los procesos más comunes se encuentran:

  • Procesamiento de facturas.
  • Contratación de empleados.
  • Atención al cliente.
  • Proceso de ventas/CRM.
  • Gestión de redes sociales.
  • Seguimiento de gastos.
  • Conciliación contable.
  • Flujos y asignación de tareas.
  • Tickets y peticiones de TI.
  • Cumplimiento y auditorías.
  • Gestión de proyectos.
  • Manejo de líneas de producción
  • Monitoreo de logística

Cultura digital como eje conductor de la transformación digital

La tecnología por sí misma no genera los resultados esperados como tal, se requiere un cambio de cultura a una cultura totalmente digital, la sinergia entre tecnología y personal es lo que crea procesos sanos y por lo tanto una continuidad del negocio predecible y medible. La toma de decisiones asistida con paneles inteligentes, Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial (AI) se logra cuando los procesos y objetivos están alineados a la perfección con la tecnología y la gente.

RESULTADO

Competitividad, velocidad de reacción, predicción de mantenimiento y monitoreo constante es algo que se asume por defecto como algunos de los resultados que trae una transformación digital. Pero sin duda alguna el más significativo es el enfoque en el cliente, la capacidad de poder medir las interacciones del mercado, competencias y situación interna de la organización. Esto ayuda a las empresas actuar de manera más preventiva que reactiva, además de dar paso a la innovación y creatividad.

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