AWS o Azure, una decisión clave para una transformación digital

La transformación digital (DX) está influyendo al mercado para llevarlo a una modernización basada en el comportamiento de la demanda, tanto de mercados locales como globales. La cultura digital y las herramientas en la nube, así como el IoT, están cambiando la forma en la que la producción se comporta, ya que las decisiones basadas en datos asistidas por dashboards en tiempo real están simplificando los flujos de trabajo de cualquier industria a nivel global. El reto de cualquier organización es elegir las herramientas adecuadas para integrarlas a sus procesos, por lo que en la actualidad, la consultoría de negocio TI se hace necesaria, tanto en temas de expertise, como de cierta practicidad en cuanto el uso de tecnologías. 

¿Qué plataforma elegir entre AWS vs Azure? 

El mercado actual cuenta con varias plataformas de software (SaaS) que permiten lograr una transformación digital exitosa en cualquier industria. Para lograr este objetivo, no solo se trata de mapear procesos y migrarlos a la nube, también la implementación de una cultura digital entre todos los colaboradores es igual de importante, ya que para que un sistema de este nivel funcione a la perfección, todos los usuarios deben de conocer su funcionamiento y uso correcto. Tomar la decisión de qué plataforma usar, dependerá completamente de las necesidades del cliente.  

Es gracias a una auditoría tecnológica, que se pueden detectar las áreas de oportunidad implementando soluciones digitales en la nube para cualquier giro de negocio. Una vez realizado el proceso de auditoría tecnológica, la decisión, por lo general, está entre dos de las más populares plataformas, AWS y Azure. Comúnmente, los ingenieros y/o expertos en el tema toman la decisión basados en el poder de cómputo que requieren, ya que esto representa más de la mitad del gasto del servicio administrado. 

AWS vs Azure poder de computo 

Representación gráfico del hardware usado por cada platafoma para el computo (info). 

Una vez que se han identificado las necesidades de software y las áreas de oportunidad dentro del proceso, se comienza la transformación digital, haciendo uso de las herramientas como Big Data, Machine Learning o IoT. En conjunto, se puede apreciar un aumento en la eficiencia de las operaciones diarias, ya que la conectividad permite que toda la empresa se comporte de manera horizontal al estar guiados por la transparencia de la información. Si trabajamos en conjunto con la información de valor, administrada en tiempo real siempre por sistema, así como con dashboards inteligentes, podemos explotar al máximo, el flujo de trabajo para lograr un mayor desempeño. 

Decisiones basadas en datos asistidas por dashboard inteligente 

Las decisiones basadas en datos son vitales para posiciones como el CEO, CIO, CTO o CFO, ya que ayuda a tomar acciones rápidas e inteligentes con visión de mercado hacia el cliente y no solamente la eficiencia de la operación. Esta práctica es el máximo objetivo de la transformación digital, puesto que permite enfocar la producción hacia el cliente de forma directa y nichos. Por ejemplo, al estar asistidos por Machine Learning las acciones no solo son más veloces, sino que es capaz de pronosticar la demanda del mercado con mucha exactitud.  

“Establece una diferencia competitiva que destaque en el mercado; haz la diferencia a través de un enfoque al cliente único” 

Enfocar todos los esfuerzos de la empresa hacia las necesidades de la demanda, no solo incluye al mercado actual y ya conocido por la compañía, también contempla y predice con la mayor precisión posible el comportamiento del mercado a futuro. Estas herramientas basadas en datos son particularmente buenas para mantener a la vanguardia tu empresa contra cualquier competencia. Tomando en cuenta lo antes mencionado, podríamos asumir que aquellas empresas transformadas tendrán ventaja a corto y largo plazo. 

AWS o Azure, tomar la mejor decisión 

En conclusión, la respuesta a la pregunta ¿necesito automatizar mi empresa? Sí, es necesario. Sin importar la industria ya sea maquiladora, ensamblaje, de servicios, o incluso agrícolas, contar con procesos digitalizados y cultura digital en toda la empresa permite operar de forma horizontal y lograr un ritmo de trabajo flexible y adaptativo, que permita el enfoque a cualquier necesidad que el mercado demande, esto otorga una ventaja sobre cualquier otra, permitiendo ser resiliente ante cualquier cambio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email