Metodología Zero Trust: Tu aliado clave para proteger la cadena de suministro

Los ciberataques han aumentado y esto es una realidad innegable. A su vez, se vuelven más sofisticados conforme el tiempo pasa, mientras que todo se vuelve más dependiente y conectado a servidores y redes. La mayoría de las organizaciones tienden a buscar protección cibernética de manera reactiva, implementando protección dentro del perímetro físico y digital para mitigar cualquier tipo de amenaza digital. 

Pero a veces, esta opción se vuelve insuficiente, ya que las amenazas de ciberseguridad no solo provienen del exterior o del propio personal, sino que incluso cualquier malware o ransomware puede llegar hasta la cadena de suministro, ya que ahora se han vuelto un blanco predilecto para los cibercriminales.  

¿Por qué es tan codiciada la cadena de suministro para lo cibercriminales? 

La cadena de producción está conformada por varios componentes dentro de la organización, como el personal, maquinaria, bandas, logística, información y los recursos que son necesarios para otorgar un bien, ya sea servicios o productos, funcionando así, como el corazón de la organización. Esto hace que la cadena de suministro sea propensa a diversos ataques cibernéticos o que estos adopten múltiples formas para que los cibercriminales aseguren su objetivo.  

 Algunas vulnerabilidades cibernéticas (digitales) más comunes son: 

-Ataque directo al hardware o algún sistema conectado a la red empresarial como en el caso de software/hardware de logística. 

-Hardware de un tercero el cual puede venir ya infectado o ser como tal parte del problema ya que los terceros no siempre extreman sus precauciones. 

-Brechas de seguridad o vulnerabilidades en aplicaciones o redes que no son confiables. 

-Proveedores de materiales o servicios que gozan de acceso a los procesos de su compañía. 

En el caso del último punto, de acuerdo con el estudio de Ponemon Research, el 51% de las organizaciones tuvo que recurrir a un seguro después de sufrir un ciberataque donde el implicado fue un tercero. Estos pueden llegar a ser tanto un proveedor de materiales o un partner que preste algún servicio tecnológico. Es importante mencionar que más de la mitad de las Pymes atacadas cerraron 6 meses después de un ciberataque (fuente de este dato ponerlo al final. 

La ciberseguridad es también un problema de cultura y buenas prácticas 

El reto al que toda organización se debe enfrentar es el conocer los diferentes tipos de ciberamenazas que afectan a los diferentes procesos y eslabones implicados, por lo que a continuación damos 3 recomendaciones de ciberseguridad para una cadena de suministro: 

  • La ciberseguridad corporativa e industrial no se reduce a un problema de software y hardware, es un problema que incluye a personas y fallos de criterio, por lo que siempre es recomendable que las personas de tu empresa estén constantemente capacitadas con buenas prácticas en ciberseguridad. 
  • La ciberseguridad no solo se trata de software, sino que también incluye el ámbito físico como Hardware, ya que los atacantes siempre explotan cualquier tipo de fallo o vulnerabilidad que les permita acceder a cualquier entorno digital como los dispositivos IIoT 
  • Actuar de forma preventiva estando siempre un paso adelante, ayudará a preparar mejores estrategias que permitan reducir y mitigar cualquier ciberataque. 

 Zero Trust como aliado de tu cadena de suministro.  

Existen diferentes metodologías de ciberseguridad, sin embargo, la metodología Zero Trust se basa en cuestionar el acceso a la información, además de cuestionar de por qué se tiene acceso, desde cuándo y cuál es la información a la cual puede acceder por usuario. Además de hacer un análisis de manera continua de cada parte de la infraestructura para autentificar las diferentes conexiones. Con este tipo de metodología la cadena de suministro tendrá muchas posibilidades de estar protegida ante un ataque de cualquier tipo.  

Zero Trust Cuida tu Cadena de Suministro.  

La metodología Zero Trust es pieza clave de la cadena suministro, ya que protege todos los elementos que participan en esta. Como parte de la premisa que todo componente puede ser comprometido, a todos los elementos ya sea personas o software, se hace un análisis previo y se le otorga permiso al momento de cumplir con varios criterios de seguridad, incluso, si ese permiso parece seguro o muy confiable.  

Esto convierte a la opción Zero Trust como la opción más idónea a la hora de mantener la seguridad para tu línea de producción y cada uno de sus componentes; asegurando la continuidad del negocio, estabilidad y seguridad que cualquier empresa necesita.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email