Tendencias de transformación digital para el 2023

Tendencias para el 2023

¿Cuáles son las tendencias para 2023?

La transformación digital es el proceso de utilizar tecnologías digitales para cambiar cómo una empresa opera y entrega valor a sus clientes. Este constante cambio ayuda a las empresas a mejorar en eficiencia y productividad, aumentar la flexibilidad, personalizar la experiencia del cliente, colaborar más efectivamente y ser más innovadoras.

Estas tendencias abarcan desde el uso de la nube, como la adaptación y adopción de plataformas y servicios para su aprovechamiento en la escalabilidad y flexibilidad automatización de procesos como mejora y eficiencia en tareas manuales; uso de análisis de datos y aprendizaje automático para la toma de decisiones y la personalización de la experiencia del cliente; hasta la adopción de dispositivos móviles y tecnologías IoT como parte de la eficiencia y la productividad.

1.- Inteligencia Artificial:

El impacto de la IA en los sistemas corporativos e industriales aumentará notablemente durante 2023, ya que la competencia entre agentes de los mismos mercados tendrá como punto de quiebre la capacidad de poder medir al consumidor, así como de poder crear modelos predictivos que den la ventaja a corto, mediano y largo plazo. De la misma manera con la que se mide y se reacciona al mercado, esto ayudaría a las empresas de forma interna, es decir, hacer operaciones con sistemas inteligentes capaces de no solo tomar decisiones milimétricas por sí mismos, sino que también de ser parte integral de los equipos internos, dando luz a la demanda y predicciones de la misma, como las acciones futuras basada en la innovación.

2.- Blockchain:

Es una de las tecnologías en el mercado que permite tener redes y bases de datos seguras de manera eficiente, tanto de forma centralizada o descentralizada, como también con cero interrupciones del servicio. La seguridad y la inmutabilidad son características básicas de blockchain, las cuales se pueden adaptar a cualquier modelo de negocio logrando que las empresas puedan asegurar y manipular sus datos de manera transparente y de forma segura, así como para implementar rutinas de forma nativa según sus necesidades, o crear entornos ideales para la innovación como el metaverso.

3.- Hiper conectividad IoT:

los dispositivos IoT son ya algo común a nivel corporativo e industrial, dichos dispositivos recolectan y envían información al sistema para su interpretación. Al estar conectados de manera rápida el flujo de información puede alimentar sistemas y dashboards en vivo, así como lograr digital twins más apegados a la realidad, favoreciendo en tomar acciones en tiempo real de forma más veloz que cualquier proceso manual.

4.- Automatización:

las tareas repetitivas y procesos industriales no tripulados son fácilmente operados a través de un sistema automatizado, esto permite no solo lograr la adaptabilidad en las líneas de producción según el mercado, también permite procesos corporativos más eficientes, veloces y certeros en cualquier tipo de empresa.

5.- Hiperautomatización:

además de automatizar la mayoría de los procesos, viene de la mano Inteligencia Artificial, RPA, BPM, Machine Learning y Data Mining entre otros, para que no solo sea automatizar, generar datos, tomar decisiones o dar información relevante, sino para que los tomadores de decisiones puedan tomar una acción informada sobre sucesos toando lugar en el instante o respecto a predicciones arrojadas por el sistema sin importar si los datos son sobre la demanda o sobre la planta productiva.

6.- Tecnologías sostenibles:

los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales están enlistados en la Agenda mundial 2030, son obligaciones para las empresas para que estas se mantengan sostenibles, eficientes y alineadas con los modelos de negocio.

7.- Super-app:

El concepto de “super-app” es relativamente reciente. Se refiere a apps o aplicaciones integrales las cuales ofrecen varios servicios diferentes en una sola aplicación. Lograr ofrecer varios servicios según el mercado lo demande, requiere de una infraestructura robusta la cual permita agregar desarrollos para crecer las funciones de la app según la demanda.

8.- Líderes DX:

Lograr que todos los procesos, cadencia y mecanismos se digitalicen de manera correcta mientras se adopta una nueva cultura digital, requiere de un líder con la experiencia correcta, además de un amplio conocimiento en el manejo de personal y de implementaciones digitales.

9.- Plataformas no-code y low-code:

la escasez de personal especializado en TI obliga a los grupos de desarrollo y los equipos creativos a construir de manera fácil y amigable sin la necesidad de ser experto en el uso de lenguajes de programación.

10.- Migración a la nube:

migrar a la nube desde cero o migrar sistemas legacy para poder amplificarlos, es una práctica muy común desde hace ya algunos años. El poder de la nube permite tener sistemas robustos de libre acceso no solo en planta, sino accesibles directo en corporativo o de forma remota como lo es trabajar en home office o en ruta.

11.- Colaboración virtual:

Dada la situación mundial es indispensable poder trabajar de forma remota de manera fluida y amigable, para eso no solo las comunicaciones son importantes, también es indispensable contar con entornos de trabajo en línea los cuales son accesibles para todos los involucrados.

12.- Xaas:

“Everything as a service”, se le considera una versión más robusta de SaaS (Software as a service) la cual cuenta con plataformas, software y recursos bajo demanda. Además, tiene capacidades laaS (Infrastructure as a service), DaaS (Data as a service) y PaaS (Platform as a service) lo cual permite crecer según lo que se necesita de forma modular y en la nube lo cual permite ahorrar recursos.

13.- E-commerce:

Integrar nuevos canales de venta dada la situación actual es de vital importancia para poder mantenerse en el mercado. Por otro lado, la medición de datos, hábitos y comportamientos de los clientes es mucho más fácil y amigable desde un e-commerce, ya que la recolección de datos es prácticamente, por defecto, un sistema con una transformación digital implementada.

14.- Cultura digital:

una de las tendencias más recurrentes y valoradas, pero al mismo tiempo una de las subestimadas en el mercado. La cultura digital es parte integral de la transformación digital, el software y el hardware correctamente instalados requieren de personal con el talento correcto para poder operar de forma fluida todos los requerimientos digitales y a su vez cumplir con los modelos de negocio establecidos.

¿Qué pasa si esa evolución digital es interrumpida o estancada?

Si una empresa se estanca en su proceso de transformación digital, es posible que se vea desplazada por la competencia y tenga dificultades para mantenerse al día con las necesidades y expectativas de los clientes. Además, la falta de evolución en la transformación digital puede dificultar la innovación y la adaptación a cambios en el mercado y en la industria.

Otros problemas que pueden surgir al no tener una constante evolución en la transformación digital incluyen:

  • Falta de eficiencia: Las tecnologías digitales pueden ayudar a mejorar la eficiencia y la productividad, pero si una empresa se estanca en su proceso de transformación digital, es posible que no esté aprovechando al máximo estos beneficios.
  • Dificultad para atraer y retener talento: Los empleados pueden estar interesados en trabajar en empresas que ofrecen oportunidades de aprendizaje y desarrollo, y la falta de evolución en la transformación digital puede hacer que una empresa sea menos atractiva para los empleados.
  • Pérdida de ventaja competitiva: La competencia puede adoptar nuevas tecnologías y enfoques más rápidamente, lo que puede llevar a una pérdida de ventaja competitiva para la empresa que se estanca en su proceso de transformación digital.

Conclusión

La transformación digital es un proceso que requiere una gran cantidad de planificación y esfuerzo para asegurar que se implemente de manera efectiva y sostenible en el tiempo. La falta de evolución en la transformación digital puede tener consecuencias negativas para la empresa en términos de eficiencia, atracción y retención de talento, y ventaja competitiva.

Estar al tanto de las tendencias más actuales podría ser una gran área de oportunidad para el crecimiento óptimo de las empresas. Al no contar con ello, podría costar mucho más de lo esperado y el time-to-market al momento de su implementación y/o modernizar podría ser cada vez más largo, mientras más tiempo se deja pasar. Para esto se necesitan líderes informados y enfocados en la innovación, para que las implementaciones se logren de una manera más horizontal, además de encontrar menos resistencia y flexibilidad al momento de tener que adoptar una cultura digital.

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