Transformación digital: líneas de producción 4.0 en fábricas y servicios para la continuidad del negocio

Una de las fortalezas que harán que muchas empresas se enfrenten a un futuro cambiante y fluctuante, será la capacidad de las organizaciones en adaptarse a las demandas del mercado. Esto no significa que dejarían de ofrecer sus servicios o productos primarios, sino que podrían complementarlos, readaptarlos y de ser necesario reemplazarlos o aumentar la producción, sin que las líneas de producción y/o procesos se vean comprometidos. De esa manera, las organizaciones lograrían la resiliencia a pesar de su entorno, ya que podrán adaptarse al mercado en poco tiempo y no ser rebasadas por la demanda. 

Ahora bien, si la línea de producción es la columna vertebral, entonces la transformación digital sería el sistema nervioso de la industria, puesto que no solo se debe tener un OEE (Overall Equipment Effectiveness, efectividad de la maquinaria en general) optimizado al máximo en todo momento, sino también escuchar al cliente, para basar en eso los cambios o ajustes a realizar en los procesos o líneas de producción, respondiendo a las demandas del cliente y por lo tanto, del mercado y al mismo tiempo lograr hacer trabajo predictivo para la toma de decisiones a futuro (por ejemplo respecto a materias primas, tipo de configuración, número y características del producto). 


Por lo tanto la problemática principal del sistema de producción se divide en 3 aspectos:

  • El pedido y guardado de materia prima de forma predictiva y optimizada: inventarios virtuales, logística predictiva y automatizada, almacén digital, distribución inteligente.
  • La adaptación del producto: mismo producto, diferentes características (variantes el producto) por medio de líneas de producción flexibles
  • Cambio de producto: cambio total de producto del producto A al producto B y su implementación del día a día con la posibilidad de hacer cambios casi al instante por medio de líneas de producción flexibles.

Integrar RPA como una solución convergente.

Un RPA (automatización robótica de procesos, robotic process automation), es la pieza de software la cual en conjunto con los instrumentos IIoT (Industrial Internet Of Things), los servicios administrados y la cultura digital pueden lograr una sinergia tal, que el enfoque al cliente y las líneas de producción inteligentes logren una adaptabilidad al mercado, y así lograr fábricas que no solo nunca se apaguen sino que se puedan mantener de forma óptima con mantenimiento preventivo y compra de materia prima por anticipado o inteligente (hasta llegar al inventario virtual de ser posible). Para lograr una empresa 4.0 y que la línea de producción sea inteligente se deben de tomar en cuenta los siguientes puntos.

Integración de empresa 4.0 vertical y horizontal

La integración vertical y horizontal de una empresa 4.0 ha dejado de ser un proyecto para convertirse en un objetivo, en PruTech, la experiencia nos dicta que la razón, por lo general, es la necesidad de aumentar el volumen de producción o de venta con el OEE que se tenga en la actualidad. El incremento de este volumen viene de poder adaptar las líneas de producción, para crear variantes de un mismo producto o un producto diferente según el mercado lo requiera, con la finalidad de lograr productos en serie cada vez más personalizados y sostenibles.

Para saber qué, cómo y cuándo producir, es necesario que la operación de la empresa tenga enfoque al cliente. De esta forma, la interpretación de datos de consumo, alimentándose por machine learning, permiten a los equipos creativos y de ingeniería mejorar productos y servicios para estar un paso adelante de posibles cambios de hábitos de consumo en el mercado. Esto, además de crear un portafolio digital, logrará una continuidad de negocio, así como un ciclo de vida de las líneas de producción. 

Como conclusión, la integración de empresa 4.0, permite a las compañías abarcar más nichos de mercado ofreciendo productos o servicios ad hoc a los requerimientos de los clientes logrando eficientar el costo de oportunidad.

Fabricación y manufactura 4.0 encaminado a la toma de decisiones enfocada en los datos

La toma de decisiones automatizada o asistida por datos estructurados derivados del Big Data y generado por las máquinas y sus sensores, logra que de una misma línea de producción se puedan producir varios productos diferentes, por lo tanto podríamos decir que son medios productivos flexibles o existe la flexibilidad de la producción. También las tareas automatizadas logran la PLC (programmable logic controller) y operación de forma remota o predictiva disminuyendo riesgos.

Logística 4.0 y el software de campo y de transporte

La entrada y salida de materia prima y productos de la fábrica o almacén y su respectiva distribución, ha alcanzado volúmenes y niveles de complejidad que se esperaban para dentro de tres o cinco años. El manejo correcto de datos permite que los sistemas de producción integren las redes de logística como parte de la cadena, logrando con herramientas como GPS, ERP, IIoT, guiado autónomo o creación de rutas de manera autónoma, Machine Learning y Big Data, que la logística inteligente tenga lugar. De esta manera, todos los operadores, podrán adaptarse, independientemente de su apertura al cambio 4.0. Por lo tanto, el software logístico deja de ser una barrera para la eficiencia en campo y transporte.

Distribución y venta: enfoque en el cliente.

La forma de comunicación con el cliente omnicanal, permite que la distribución y venta de grandes cadenas, no solo sea a través de sistemas POS (point of sale; punto de venta), sino por medio de sistemas e-commerce.

La conexión en tiempo real entre cliente y empresa abre la puerta a datos tan útiles como predicciones de hábitos de consumo o poder mantener una relación post-venta más sana y más enriquecedora para las dos partes. Para culminar el círculo virtuoso tenemos a la distribución personalizada, no solo en un entorno B2B si no en uno B2C. Hay quienes van, incluso, un paso más allá e implementan pedidos predictivos para inventarios virtuales .

En PruTech, gracias a nuestra experiencia sabemos que las soluciones como Consulting Services, nos permiten conocer los digital gaps de nuestros clientes y saber cuáles son las implementaciones necesarias no sólo para optimizar el ROI, sino también para acelerar el crecimiento, dotando de los medios productivos flexibles que puedan estar en sintonía con el resto de los departamentos de la empresa y la constante medición del mercado cambiante de forma fácil por medio de los Servicios Administrados.

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