Transformación Digital

A través de la historia el mundo a cambiado gracias a tres “revoluciones industriales”. La primera en Inglaterra durante 1786 la cual evolucionó los medios de producción al masificarlos, la segunda entre 1870 y la primer guerra mundial, la cual cambió el paradigma sobre la electricidad y los motores de combustión interna, la tercera tomó lugar durante los últimos 30 años del siglo XX, la cual impulsó el uso de computadoras personales, el internet, la energía atómica, la era espacial y la automatización de la producción. Por lo tanto, la cuarta revolución es la transformación digital o también llamada revolución 4.0 ¿En qué consiste la transformación digital y cómo afecta nuestra vida diaria y los negocios?

¿Qué es la transformación digital?

El significado de transformación digital varía según quién de la definición, pero en términos generales podríamos decir que es un cambio de paradigma en la forma de trabajar y de pensar. Dicho cambio se da por la integración digital en la vida diaria a todos niveles, desde digitalización y virtualización de datos hasta el uso de inteligencia artificial, big-data y machine learning y la nueva cultura digital que debe de ser adoptada por las empresas. Esto con el objetivo de poder no solo acostumbrarse a la nueva metodología de trabajo y usar el vocabulario correcto, sino para lograr la correcta sinergia entre departamentos con procesos digitales bien implementados y comprendidos.

¿Por qué transformación digital?

Las razones por las cuales iniciar la transformación digital de una empresa son varias, pero destacaremos las más importantes.

  1. Conocer al cliente: Cuando los procesos están automatizados y todos los integrantes del equipo de trabajo saben usar el sistema digital, es mucho más fácil conocer al cliente, ya que no existen distracciones operativas y toda la atención de la empresa puede enfocarse al cliente, a gestionar y conocer sus necesidades a fondo así como eficientar el seguimiento y la atención al cliente, una vista 360 del cliente.
  2. Innovar: Crear nuevos productos y servicios requiere por defecto de ser eficiente en todos los procesos, para poder contar con el tiempo para poder hacer que los equipos creativos y técnicos trabajan en generar las innovaciones.
  3. Enfocarse en la línea de negocio: una vez que la digitalización y la cultura digital se han integrado en todos los aspectos del negocio, es posible sumar todos los esfuerzos en la línea de negocio e incluso generar nuevas líneas de negocio.
  4. Nuevos trabajos: Como con las otras tres Revoluciones Industriales la Revolución 4.0 creará nuevos empleos, en su gran mayoría dedicados a mantener los sistemas y/o crearlos o adaptarlos
  5. Capacitar: Gracias a la transformación digital, las capacitaciones podrán ser remotas y por lo tanto servicios como webinar o capacitaciones comunes serán más fáciles y de más fácil acceso.

¿Como implementar?

La implementación de una verdadera transformación digital de fondo podría abrumar a cualquier empresa, pero como cualquier revolución siempre existirá una curva de aprendizaje. Es por eso que un cambio en la cultura digital es de vital importancia, para poder administrar y manejar en general los sistemas digitales es necesario generar una cultura digital la cual permite cambiar de paradigma y así poder lograr el correcto uso de las TIC, por otro lado la fase técnica, si bien no es tan compleja, sí requiere de un gran trabajo de investigación para poder lograr una implementación sana. La digitalización, virtualización, automatización y montado de infraestructura y hardware deben de estar perfectamente adaptados a las necesidades de la empresa, así como tener siempre una mesa de ayuda para brindar soporte a los usuarios del sistema.

Mercados

La transformación digital abarca todos los mercados. En esta era tan cambiante no existe un solo mercado el cual no se beneficie de la Revolución 4.0, el comercio mundial es más ágil. Gracias a la digitalización mover dinero de un lugar a otro es mucho más fácil, rápido y barato, tener conferencias con personas fuera del país de origen es más eficiente que nunca y homologar procesos y transacciones entre empresas diferentes sucede de forma natural ya que la digitalización permite igualar 2 o más procesos con diferente formato en uno solo.

Procesos

Las TIC nos permiten que todos los mercados estén interconectados entre sí, lo cual nos da acceso a la oficina en todo momento y el contacto es instantáneo a cualquier hora. Por lo tanto no importa dónde o con quién suceda la comunicación, si se presenta un proceso digital para el cual no estamos preparados, podemos tener a nuestro alcance la última tecnología, así como tener una cultura digital que permita su uso correcto.

Es muy probable que un proceso digital para el cual tal vez no se está preparado, tome lugar entre cliente y proveedor, es por esto que siempre se tiene que estar listo con la última tecnología así como tener siempre una cultura digital que permita hacer uso correcto de dichas tecnologías.

Paralelo, de forma interna, la toma de decisiones de departamentos ya no es independiente, al estar todo perfectamente integrado de forma digital es posible medir el impacto de una decisión tomada entre departamentos y gracias a la colectividad que se genera de forma natural con la transformación digital, esta toma de decisiones es más eficiente y certera de manera integral.

Digitalización y cultura digital

Al adoptar la transformación digital de manera completa en todos los ámbitos de la empresa (particularmente en la toma de decisiones) el nivel de competitividad aumenta, ya que la adaptabilidad y el cambio se hacen más naturales para cada proceso. Al tener al software como la base de las operaciones del negocio se facilita el adaptarse a las nuevas tendencias de los mercados, no solo las más conocidas como el e-Commerce, el reporteo con analíticos o la calidad de los datos, sino también la automatización y DevOps, logrando poner al cliente como el centro de atención de la empresa.

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