Nómina 4.0: la eficiencia empieza en las soluciones de capital humano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Cuando se implementa una transformación digital 4.0, por lo general, el primer departamento por el que se empieza es el área de finanzas (nómina), aquí es donde gran parte de la información converge y donde se llevan a cabo las decisiones más cruciales en cuanto a inversiones y prevención. La mayoría de las empresas tiene como prioridad tener un departamento de finanzas sano y capaz de resolver cualquier problema, así como estar un paso adelante del resto de la compañía, ya que el manejo automatizado de las finanzas ayuda, no solo a la innovación, sino también estar preparado para casi cualquier situación a largo plazo.

Contar con un estudio tecnológico que te permita comprender el tamaño de la inversión y el cómo va a redituar a la empresa, no solo en dinero, sino en eficiencia e innovación, beneficia a una producción industrial eficiente, y a su vez el manejo de las personas que operan en planta y en oficina. Dando como fin, el poder permitir a las empresas enfocarse por completo al cliente en el momento de emprender una transformación digital sobre todo a nivel nómina.

“La falta de procesos financieros automatizados, causa que el 50% del tiempo de los expertos se destine en la recopilación y conciliación de datos”.

Consultora PWC

Adaptabilidad 

Cuando se comienza por digitalizar la empresa, por ejemplo, en el área de finanzas, una consultoría tecnológica probablemente te sugiera escalar los procesos de digitalización para una adecuada transformación.

Adentrarse en la nueva cultura digital permite darnos cuenta de que la conexión o interacción entre las personas y la tecnología, sucede sin ser percibida. Una vez integrada esta cultura, la relación entre el cliente y la empresa crea una sinergia entre información y retroalimentación, dando como resultado una comunicación más directa, donde reaccionar a la demanda del cliente se convierte en la base de la adaptabilidad, no solo en personas que se adaptan al mercado sino también líneas de producción que se adaptan a la misma.

Reaccionar al cliente o tener enfoque en el cliente comienza en el área de finanzas, ya que es ahí donde todas las áreas ingresan y obtienen información. El mayor reto de este departamento es mantener la información siempre consolidada para que el resto de los departamentos no se detengan. 

La transformación no solo recae en un área en particular, sino que afecta a todas las áreas de la empresa, sin embargo, estos procesos pueden darse de forma gradual y modular, dependiendo de cómo el retorno de inversión en finanzas automatizadas va permitiendo digitalizar las demás áreas.

“Una línea de producción inteligente ahorra 30% en tiempo y dinero”

Las obligaciones fiscales, desde hace mucho tiempo, se han podido hacer de forma electrónica pero manual, ya que cada equipo de finanzas tenía que hacer el proceso fiscal desde el portal del SAT (o del gobierno) pero hoy en día con la proliferación de las API y el desarrollo de software personalizado (o incluido implementando de caja), el cumplimiento de obligaciones fiscales se puede automatizar y digitalizar a tal nivel que incluso hay quienes asumen que esta parte ya debería ser parte por defecto de la mayoría de los sistemas administrativos.

Nomina 4.0, “sin nómina sana, no hay fábrica sana”

Tanto para las fábricas como para las oficinas, se requiere de personal capacitado para la operación de una cadena de producción, desde que se hace una inversión o el ingreso de la materia prima a la fábrica, hasta el producto final y/o el cliente requiere de un seguimiento. Esta cadena de valor, la cual podríamos considerar como la principal de una industria, requiere de soluciones de capital humano a nivel administrativo, como lo es en las formas de pago, prestaciones y facilidades financieras que las empresas suelen ofrecer a sus empleados. Tanto para los trabajadores de planta como para los temporales, en la gestión de la nómina y del manejo de activos, es usual la integración de los softwares EAM (Enterprise Asset Management), los cuales se encargan de automatizar procesos como pagos de sueldos, impuestos y entrega de equipos y herramientas en general, así como la ubicación en tiempo real de los mismos (hardware). Una consultoría tecnológica te podrá ayudar a detectar esas áreas de oportunidad y comenzar una transformación digital con las prácticas y el orden correcto.

Mientras las empresas crecen o simplemente se modernizan por necesidad, la tecnología y las personas están cada vez más y más interconectadas. En la situación actual, tener la tecnología no es suficiente, se tiene que contar con la cultura, el conocimiento y las buenas prácticas para sacar el mayor provecho de la industria 4.0. La implementación de un RPA (automatización robótica de procesos, Robotic Process Automation), el cual sin duda reduce un 70-95% del trabajo, necesita de una tecnología acorde, ya que no es suficiente poder llevar el día a día, sino conocer el software a profundidad y saber qué eventualidades se pueden resolver con el mismo antes de que sucedan.

Soluciones en nómina

La adaptabilidad de PruTech ha mostrado ser pieza clave en el servicio de nómina a cualquier nivel, ya sea como parte de una T4 integral o como una implementación individual. La gama y variedad de servicios con los que cuenta PruTech en cuanto a nómina 4.0 o incluso una simple digitalización de nómina, es más que un simple servicio tecnológico de recursos humanos. La escalabilidad y seguimiento al cliente nos ha permitido brindar servicios que van más allá del software y la cultura digital. 

Además, trabajamos para lograr un seguimiento personalizado al cliente, entendiendo y adaptándonos a sus necesidades y requerimientos, con el objetivo de que nuestro cliente se enfoque a su cliente, logrando así, poner como prioridad el crecimiento y el desarrollo como motor de la innovación. A partir de la sinergia tan particular entre PruTech y sus clientes, es que hemos logrado brindar servicios tan específicos como la Administración de Nómina y Maquila de Nómina.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email