La nueva forma de aprender y el compromiso social con el conocimiento; competencias profesionales

La demanda del trabajo a distancia y las aulas virtuales no solo se ha disparado en los últimos meses, sino también, la necesidad de saber cómo sacarle el mayor provecho a dichas herramientas tecnológicas.

La mayoría de los directivos han notado que en los últimos meses del 2020, tener y ser experto en las herramientas tecnológicas no es suficiente; existe un paso que cada vez se hace notar más, pero aún no hay consenso en la definición. En resumen, “cómo aprender por uno mismo o en equipo algo nuevo”, esto va de la mano con el proceso de innovación interna o para un nuevo uso comercial.

El aprendizaje es un hábito que pocos estamos acostumbrados a desarrollar y perfeccionar, “aprender a aprender” es la nueva habilidad o soft skill más codiciada por todos.

No solo tener certificaciones como ISOs y CMMI, o haber implementado metodologías Agile o DevOps son suficientes para lograr la innovación que la continuidad del servicio y del negocio requieren, sino también la capacidad de ser creativo de forma pragmática para poder resolver problemas una vez que la tecnología nos ha proporcionado datos y procesos automatizados.

La importancia de las ISO en tu organización. (ISO 27032, ISO 22301 e ISO 27001

Las normas ISO aseguran los estándares de calidad, seguridad, fiabilidad, operatividad y eficiencia, proporcionando datos e información suficiente a la empresa para la toma de decisiones; ayudan desde el llamado “gap analysis” (análisis de la deficiencias) hasta la implementación de sistemas y enseñanza de buenas prácticas. Hoy en día, entre las ISO más importantes y competitivas se encuentran la ISO 27032 que establece directrices de ciberseguridad, ISO 22301 de la continuidad del negocio, risk assessment, gap analysis, entre otras, y la ISO 27001 que garantiza la seguridad de la información.

Metodologías Agile y DevOps

Las metodologías Agile y los DevOps son otro tema que las empresas visionarias intentaron dominar desde finales de 2019. Hoy en día, los profesionales son capaces de elegir entre uno y otro según la evaluación del proyecto, desarrollo o proceso que se llevará a cabo, ya sea industrial o de oficina, creando así, un aumento en la demanda, indicando que no solo es una tendencia, sino una necesidad para cada uno de los giros de negocio.

Derivado de estas metodologías, el Software para ingenieros y el software para administrativos cada vez son más parecidos entre sí, sin importar las proporciones de información y de manejo. Ya que las conexiones entre los departamentos y el intercambio de información se vuelve más recurrente y se requiere de manera inmediata.

El reto actual no solo es lograr implementar lo ya antes mencionado, es saber mantenerlo y saber cómo escalarlo. Proponer innovaciones basándose en la infraestructura con la que ya se cuenta, crea una sinergia entre los equipos creativos y los directivos para alcanzar los objetivos, con el fin de poder aumentar la eficiencia de los procesos; sin embargo, en la situación actual este tipo de soft skill no es tan fácil de desarrollar.

Si quieres saber los pasos para usar mejor tus herramientas tecnológicas e innovar, te recomendamos descargar la guía:
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