Innovar en tiempos de crisis


El reto actual y a futuro se ha tornado tan inesperado que los planes de digitalización se han acelerado de una forma que nadie se esperaba; este gran salto, que al principio expertos del tema daban por hecho que se haría en realidad en 5 años, se impuso en tan solo 3 meses. Este salto digital obligado, para el cual nadie estaba preparado ni mental, ni financieramente hablando, puso al descubierto nuestras debilidades o áreas de oportunidad, tanto así que fueron más notorias e incluso críticas al pasar los días. Por ejemplo, la creación de aulas virtuales pasó de ser una modalidad opcional para escuelas públicas y privadas, a ser prácticamente una necesidad. Las empresas de logística están enfrentando escenarios los cuales solo proyectaron en situaciones extremas o los llamados “worst case scenario”, además de la automatización de la medición del riesgo para la toma de decisiones a nivel industrial y no sólo corporativo.

El mercado global es tan volátil, que innovar ya no es una opción, la continuidad del negocio depende de saber detectar la nueva demanda del mercado actual y en tiempo, a través del análisis de datos y el atacarlos según la capacidad de las líneas de producción o desarrollo con las que se cuenta. Dicho análisis, sólo es posible cuando la empresa está enfocada en el cliente y no en operar procesos, el siguiente paso natural es innovar la forma de producir el producto o servicio que se ofrece para adaptarse al mercado.

Continuidad del negocio y desarrollo ágil

En un entorno de pruebas y producción integrado, el desarrollo ágil de software se da de forma natural. Como por ejemplo, en el caso del DevOps para el caso particular de una FINTECH, una línea de producción o cualquier otro proyecto.

Las aplicaciones móviles (apps) han cobrado una importancia vital en el día a día de cualquier trabajo, no solo los portales móviles en PDA ahora tienen que ser más robustos, dado que las plantas industriales requieren de nuevas prácticas y procesos para operar, no solo de seguridad, sino de producción en general, incluyendo la creación de software o apps para cualquier tipo de dispositivo móvil. Mantener las cadenas de valor con el área local es un nuevo reto, y adaptarse a un mercado volátil y siempre cambiante, requiere de estar siempre al día, tanto con las fábricas como con su oferta al mercado, también en un ambiente gerencial o de oficina las cosas han cambiado (link a home office aquí). Las  oficinas físicas ya no cumplen las mismas funciones que antes; los equipos de trabajo están laborando a marchas forzadas para poder adaptarse al cambio de los procesos y las actualizaciones de sistemas, sin duda alguna, trabajar sobre la marcha es un reto que muy pocas empresas, sin importar su tamaño, puedan lograr.

Por último pero no menos importante, la demanda por servicios “help desk” o mesas de ayuda para empresas, sin duda alguna acelerará la transformación digital, y transformar el sistema es importante, pero es casi inutil si no hay manera de obtener ayuda para contestar dudas sobre el funcionamiento del mismo. Hoy por hoy tener un servicio integrado de help desk para que el personal pueda resolver sus dudas sobre procesos y funcionamiento es un servicio que no puede ser subestimado.

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