Nube y ciberseguridad como aliados para enfrentar los desafíos actuales

Enfrentar el mundo digital sin las herramientas necesarias, puede ser un desafío para cualquiera, sin embargo, la nube se ha convertido en un factor decisivo para cualquier negocio a la hora de hacerlo rentable y resiliente en esta época de incertidumbre. Por lo que la nube se ha convertido en la opción más rentable a la hora de buscar que tu negocio pueda ser escalable y flexible al mismo tiempo.

Hablar de los beneficios de la nube para la organización que la adopta es muy amplio, pero si mencionamos algunos de ellos, sería la capacidad de almacenar la información y la forma fácil de acceder a ella desde un dispositivo conectado a internet, además, de contribuir a la optimización de recursos y tiempo por la flexibilidad que te otorga la nube a tu negocio.

Todos estos beneficios pueden verse opacados sin una correcta implementación o administración de la nube, ya que puede convertirse en un blanco perfecto para los ciberataques. Para contrarrestar estos ataques es necesario contar con una solución de ciberseguridad que abarque todos los procesos de la empresa de manera integradora.

De acuerdo con Cloud Security y su último reporte sobre seguridad en la nube, los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas son: perdida de datos (64%), privacidad de los datos (62%), fuga accidental de Credenciales con un (39%) y problemas con los mandatos reglamentarios (39%).

Existen otros retos a los que las empresas pueden enfrentar, como la falta de experiencia en el área de TI o el mal manejo de las demandas de la nube, además, en ocasiones no hay una cultura interna que analice o limite el acceso a los datos de la nube, es importante mencionar que para que exista seguridad, se deben implementar buenas prácticas y parte de esas buenas prácticas, es restringir ciertos accesos dependiendo del puesto y necesidades de la información  alojada en la nube de la empresa.

En el 2020 hubo un incremento del 42% de diferentes ataques a las compañías, el más común, fue el phishing, el cual tiene como único objetivo hacerse pasar por información oficial de la compañía y robar información confidencial.  Esto se hará cada vez más frecuente, ya que las empresas continúan digitalizándose, además de adoptar modelos de trabajo remoto e hibrido.

Para mitigar estos riesgos, las empresas u organizaciones deberán considerar ciertos factores que permitan el camino a la transformación digital y la nube sean más seguros. Algunas de las soluciones que podemos recomendar son:

  • Implementar sistemas autentificación robusta.
  • Limitar el acceso a los usuarios a ciertas partes de la información
  • Proteger los dispositivos de la empresa.
  • Contar con un proceso que haga copias de seguridad de los datos.
  • Dar seguimiento al plan de seguridad de manera constante.
  • Ejecutar políticas de seguridad eficientes.

Para dar continuidad a la implementación de la nube y ciberseguridad la empresa deberá decidir si contrata de manera interna las herramientas y el personal capacitado o será necesario contratar un proveedor externo especializado para que se encargue de la gestión de estas.

Contar con las estrategias de la nube y ciberseguridad siempre tendrá múltiples beneficios para la compañía que las adopte a mediano y largo plazo, ya que estas estrategias ayudan a las compañías a tener capacidad de adaptación, menos fragilidad ante los embates del mercado, y trabajar en conjunto con sus clientes actuales y potenciales. Las tecnologías son el presente, adoptarlas de manera eficiente y responsable nos ayudará a un buen puerto.


Nuestros Servicios:

Human CapitalConsulting ServicesSoftware SolutionsTech ServicesTraining Solutions

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email