El miedo al cambio, como principal obstáculo para la transformación digital

La pandemia causada por la COVID-19 aceleró la adopción de nuevas tecnologías, incluso en empresas que no tenían prevista su implementación, debido a dicha situación la transformación digital se tuvo que implementar para poder sobrevivir.

Los servicios en la nube ya existían antes de la pandemia, muchas empresas ya las utilizaban por su eficiencia y valor que aportan a las compañías.

Las empresas se han visto en la necesidad de ganar tiempo y dotarse de herramientas para que sus colaboradores puedan trabajar desde casa sin ningún problema, sin embargo, la mayoría de estas no estaban preparadas para esta situación y se vieron en la necesidad de implementarlas de manera urgente para asegurar la continuidad del negocio.

Existen muchas razones para justificar el atraso en cuestión de actualización tecnológica en las empresas mexicanas, pero la principal es que son renuentes al cambio.

Aquí te explicamos cuáles son las 3 principales excusas que tienen la mayoría de las empresas para no digitalizarse y cómo superarlas.

Miedo al cambio

Es uno de los principales factores que lleva a que muchas compañías duden de la transformación digital. Cambiar requiere que tengamos que salir de nuestra zona de confort, y en ocasiones arriesgarnos no es una opción, digitalizar los procesos de una empresa implica realizar cambios en la manera de pensar, en reacondicionar estructuras y dejar ir ciertos procesos o tecnologías que ya no son necesarias para la empresa. A lo anterior, podemos sumarle el desconocimiento sobre lo que implica ese cambio de paradigmas; está comprobado que las emociones impactan en las decisiones que se toman en pro del negocio.

En el mercado podemos encontrar empresas pioneras en realizar cambios en sus estructuras y en la forma de pensar; empresas que anteponen al riesgo de lo que ya tienen en pro de crear nuevos canales de venta y lograr hacer más eficientes sus procesos empresariales.

Empresas como PruTech, te ayudan a desarrollar un plan de transformación digital completo que debe basarse en la identificación y priorización de los distintos procesos de tu empresa, para poder identificar procesos críticos y realizar los cambios necesarios dentro de tu compañía, se necesita de humildad para reconocer lo que debe cambiarse, valentía para poder iniciar el plan y disposición al cambio.

Desconocimiento

Portrait of young attractive African American thinking boy, sits in a cafe, works at a laptop and drinks aromatic coffee, touches cheek and dreamy looks up, thinks about the upcoming trip.[/caption]

La innovación tecnológica existe desde hace mucho tiempo, sin embargo, en el mercado actual los cambios que se realizan en la industria son más rápidos y de gran magnitud, hablamos de cambios que revolucionan la manera en que las empresas producen sus productos o servicios y los comercializan, lo que dificulta a las organizaciones y a los colaboradores seguir el ritmo.

El reto de mantenerse a la vanguardia tecnológica no es solo para las compañías, lo es también para todo el capital humano que las integra, la mejor manera de afrontar estos cambios es mantener una capacitación constante en todas las áreas, con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa.

La transformación digital requiere de un equilibrio, entre invertir en capacitación para los colaboradores en pro de la empresa, implementar la tecnología adecuada a tu negocio y contratar proveedores que puedan proporcionar los servicios adecuados.

Falta de seguimiento

 

Toda transformación necesita de un plan de seguimiento y buenas prácticas, ya que de ello depende que todos los recursos que se invirtieron en el cambio, tanto económicos como humanos, continúen siendo funcionales para la empresa.

Es de vital importancia designar responsables dentro de la empresa que sean los responsables de dar continuidad al plan y las buenas prácticas dentro de la empresa, para lograr una transformación digital efectiva y funcional.


Nuestros Servicios:

Human CapitalConsulting ServicesSoftware SolutionsTech ServicesTraining Solutions

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email