eCommerce 4.0 en las líneas de producción

A lo largo del 2020, las eCommerce han crecido un 81% más respecto al 2019. Esto da como consecuencia el ser una de las plataformas digitales que más ayudan a las empresas a enfocarse al cliente. La forma de medir las compras, hábitos, necesidades y gustos de los clientes, ha producido una sinergia con el mercado de manera más precisa. Las buenas prácticas (ya muy comunes) para un e-commerce como un UI/UX perfectos, así como SEO, herramientas tecnológicas de administración de los pedidos y captación de datos, son cada vez más comunes y esenciales,  ya que permiten a los equipos administrativos y de marketing reaccionar al mercado de forma real, creando algoritmos que van conociendo a los clientes y adaptándose a sus gustos, hábitos y necesidades.

Pero detrás de un eCommerce eficiente, existen líneas de producción alimentando dichos sitios de internet, ya sea que la tienda en línea y la línea de producción sean de la misma empresa o que la empresa dueña del e-commerce tenga distribuidores propietarios de las líneas de producción.

La industria 4.0 está ligando todos los departamentos de las empresas de forma horizontal y vertical, por lo tanto la relación entre cliente, eCommerce y cadena de producción es más medible y optimizable que nunca. Con procesos 4.0 bien implementados, las empresas reaccionan al mercado no solo satisfaciendo la demanda en tiempo real sino optimizando los procesos internos de la empresa e incluso agregando capacidades predictivas.

En PruTech, hemos notado que los beneficios más notables de una transformación digital de adentro hacia afuera de una empresa, es decir, desde su producción hasta su enfoque al cliente son los siguientes.

Crear o modificar productos en línea de producción usando procesos 4.0

Como mencionamos en B2B 4.0, las líneas de producción inteligentes son capaces de adaptarse a cualquier indicación, ya sea automatizada, como en el caso del mantenimiento, o para pedir materias primas, así como órdenes dadas por los equipos de trabajo, los cuales han reaccionado a las estadísticas generadas por el mismo e-commerce y han decidido alterar productos o hacer productos completamente nuevos usando las mismas líneas de producción.

Mejorar, certificaciones, cultura digital y buenas prácticas

La tecnología no es suficiente cuando se implementa una transformación digital. Invertir en el personal es parte esencial del proceso de transformación, prácticas como el DevOps o Agile, se ven optimizadas de forma quick win y los equipos creativos y de marketing quedan mejor integrados al proceso de desarrollo. Desde el punto de vista industrial, la seguridad de las personas en planta, así como el uso correcto que dan a las máquinas, se optimizan también logrando una sincronía excepcional entre maquinaria y operadores.

UI/UX experiencia de tienda

Optimizar la experiencia en tienda para lograr no solo la mejor experiencia de usuario, sino el mayor consumo por visita es algo natural cuando el enfoque es en los datos y el cliente y no solo en la teoría ya conocida sobre la navegabilidad de los comercios en línea.

Canales de contacto

Así como la experiencia de usuario mejora y se adapta también lo hace el contacto con el cliente, pero en un ambiente industrial los canales de contexto tal vez no requieren  ser operados y son máquinas y software comunicándose con otras máquinas y software, de esta forma se podría decir que el mercado habla directo con las líneas de producción sin intervención humana, como por ejemplo, en el caso de tener que preparar pedidos de temporada.

Predictivo

La predictibilidad industrial que el sistema logra al enfocarse en el cliente no solo es sobre continuidad del negocio y qué vender, también se refiere a predecir el mantenimiento de las máquinas, compra y entrega en tiempo de materias primas y sobre todo mantener la seguridad del personal. Todo esto gracias a la recolección de datos que comienza en el sitio, pero que pasa por IIoT hasta los wearables y dispositivos conectados al sistema.

Velocidad

La velocidad que se logra al integrar todo con procesos 4.0, no solo afecta a los equipos y sistemas de logística, también es posible lograr otro tipo de deadlines más particulares y relacionadas con las industrias y los negocios B2B. Esto quiere decir que las fechas acordadas entre dos socios de negocios no solo se cumplen siempre al pie de la letra, también se pueden predecir. Este tipo de sinergia tan particular logra que dentro de la planta el enfoque sea hacia los empleados, pero al mismo tiempo el enfoque de la empresa es hacia el cliente logrando que repita la compra.


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