B2B 4.0

Como es sabido, en el entorno de los negocios B2B, las empresas venden a otras empresas, mientras que las empresas B2C van directo al consumidor final. Esto quiere decir que la mayoría de los modelos de negocio para procesos industriales, se llevan a cabo de forma B2B.

Dentro de las empresas más recurrentes enfocadas al cliente que consumen de forma B2B, están las de manufactura e infraestructura, particularmente en los procesos de product lifecycle management y mantenimiento correctivo, ya que los equipos en plantas de producción así como la maquinaria en campo (o sitio), requieren no solo de monitoreo y mantenimiento, sino también necesita que sean líneas de producción adaptables en tiempo real.

Los servicios 4.0 no solo son parte del día a día, su relación con industrias tan diversas como construcción, derecho, venta ecommerce y retail, o desarrollo de software, existe de formas más profundas de lo que se ve. Por ejemplo, cada uno de los procesos 4.0 que lleva a cabo una constructora al edificar una nave industrial y una vez concluida la nave, otra proveedora de servicios se encargará de los procesos necesarios para abastecer la maquinaria, insumos y consumibles.

B2B 4.0 en la construcción

Al construir una nave industrial para cualquier uso, ya sea línea de producción, bodega o instalaciones para oficina, los procesos 4.0 permiten que los desarrollos inmobiliarios sean más ágiles y eficientes. Al incluir una cultura digital y proveer con las herramientas, materiales y maquinarias necesarias a todos los involucrados como trabajadores de la construcción, arquitectos, ingenieros, distribuidores, supervisores, operadores y/o financieros se obtienen mejores resultados más allá de la implementación de un TQM (Total Quality Management) o de un MRP (Material Requirements Planning).

Entre los usos más comunes de los servicios 4.0 al momento de construir una obra de infraestructura, nos encontramos tanto con certificaciones, buenas prácticas y digitalización. 

Dentro de los servicios más solicitados se encuentran los siguientes:

    1.- Software MRP (Material Requirements Planning): El flujo y cantidades de materias primas se optimiza, así como también los consumibles requeridos por el personal (desde wearables, hasta equipos de cómputo). 

 Un proceso muy bien conocido por la industria, se optimiza y se hace predictivo permitiendo el flujo y cantidades correctas de todas las materias primas, así como consumibles que el personal necesita, desde wearables hasta equipos de cómputo hasta calzado y ropa de seguridad.

    2.- Mantenimiento predictivo: mantenimiento inteligente en todas las unidades industriales y equipos personales de todo tipo, IIoT a profundidad ayuda a medir el estado de todos los assets en sitio y fuera de él y así no solo prevenir accidentes por fallas, también ahorrar en costos de reparación.

    3.- Auditorías, comunicación y/u organización de personal: auditar no solo de forma automática, sino también dar las mejores herramientas a los auditores para que puedan revisar y validar procesos de forma más eficiente y veloz. Del mismo modo el resto de los empleados e involucrados en la obra no solo pueden recibir instrucciones y/o de retroalimentación gracias a los PDA, también pueden ser medidos y ubicados gracias a los wearables.

Con estos simples, pero integrales updates en el proceso de construcción, no solo los procesos y la forma de trabajar es 4.0, el ROI se optimiza de formas que antes no eran posibles ni con los TQM (Total Quality Management) más sofisticados, ya que la transformación digital da más poder y alcance a dichas formas de trabajar.

B2B 4.0 en la industria y los corporativos.

Las líneas de producción 4.0 (incluyendo RPA y ERP) que se instalan dentro de dichas naves son parte de sistemas no solo industriales, sino también corporativos, los cuales en conjunto cumplen con el objetivo de hacer a la organización enfocada al cliente y por lo tanto en lo que el mercado demanda. 

Desde el punto de vista de la industria, las líneas de producción inteligentes no solo cuentan con IIoT por defecto para mediciones y predictibilidad, también tienen la capacidad de gestionarse de forma remota, con un mínimo de personal, pero sobre todo pueden cambiar y adaptar el resultado final de la producción en tiempo real y bajo demanda, ya sea cambio total de producto o modificaciones a productos ya establecidos. Al lograr esta adaptabilidad, la continuidad del negocio queda reforzada, puesto que los equipos de colaboradores encargados de estudiar el mercado y enfocar los esfuerzos al cliente, tienen líneas de producción que pueden responder prácticamente al instante.

Mantenimiento correctivo y ciberseguridad.

El círculo virtuoso 4.0 no estaría completo sin poder mantener todos los sistemas. Si bien las nubes, incluido las híbridas, requieren de mantenimientos no tan complejos, no es lo mismo en el caso de las líneas de producción y las redes de logística, maquinarias y unidades. La relación entre MRP (Material Requirements Planning), almacenes, líneas de producción y cadenas de logística es tan profunda que en términos digitales casi podrían ser un solo proceso continuo, el cual solo el conjunto de sensores, sistema de reporte y Machine Learning pueden administrar, predecir y dar información vital para la toma de decisiones importantes.

Proteger dichos softwares y hardwares es la última capa de complejidad y es un trabajo constante, el cual requiere no solo de estar siempre actualizado, sino también de contar con expertos en software y hardware. 

Las diferentes capas de protección no solo son a nivel sistema, también las personas deben contar con una cultura digital adecuada, ya que la mayoría de las intrusiones de ciberseguridad son debido a una mala práctica, más que por algún software vulnerado.

Independientemente de la industria en la que se desarrolle tu organización, como construcción o digitalización de maquinaria, la transformación digital junto con la ciberseguridad logrará que tu empresa se integre de forma vertical y horizontal enfocándose al cliente. Contáctanos.


Nuestros Servicios:

Human CapitalConsulting ServicesSoftware SolutionsTech ServicesTraining Solutions

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email