Estudio de soluciones tecnológicas según el status del mercado

La tecnología nos acompaña en todos lados desde hace ya varios años, la situación actual solo aceleró el proceso. Por ejemplo, el GPS y la geolocalización se han vuelto más indispensables que nunca en el día a día de varias industrias como la logística o la manufacturera.Acostumbrarse a los procesos digitales de un momento a otro no es cosa fácil, ni siquiera para los ya experimentados en el uso de las herramientas tecnológicas y las buenas prácticas. Por lo tanto el reto yace en lograr que los colaboradores cuenten con el conocimiento suficiente para ser parte de la digitalización, y como resultado alcanzar el estado ideal donde la organización se encuentre enfocada al cliente, el cual es parte de los objetivos a largo plazo junto con el retorno de inversión.

Debemos también tomar en cuenta el estado actual al que nos ha llevado la contingencia sanitaria. Las líneas de producción del mundo ahora requieren un nivel de higiene más elevado, por lo tanto el monitoreo de maquinaria, personas, materia prima, hardware y software necesitan otorgar más información y con mayor exactitud. Los sistemas de consumo y de comunicación remotos serán parte de la tecnología fintech, no solo para entregas de ecommerce sino también servirán para prácticamente cualquier proceso que requiera localizar en tiempo real personas o cosas, incluso dentro de un establecimiento como una planta de producción o una  bodega.

Soluciones TIC; datos como el hilo conductor.

Como lo indica IDC, la tendencia para solucionar el problema actual y a largo plazo se inclina a los servicios administrados y la transformación de sistemas. La flexibilidad obligada de las empresas acelerará de manera natural la adaptabilidad, la cual por consecuencia hará de la transformación digital una ventaja competitiva gracias al conocimiento no solo del mercado, sino de los clientes en sí, tanto los cautivos, como los prospectos.

Salud y tecnología en las organizaciones

La tecnología también es una herramienta clave dentro de las organizaciones para cumplir con las medidas óptimas de higiene y monitoreo de salud, un ejemplo de esto son los wearables de proximidad, los cuales son capaces no solo de registrar tu ubicación gracias a IoT (internet of things o internet de las cosas), sino también podrán reportar biométricos en el caso de las personas y datos duros por medio de hardware y software.

Curva de aprendizaje

La mayor preocupación del CFO y del CIO sin duda es la curva de aprendizaje y adopción de prácticas y certificaciones, el tiempo es el asset más caro y por eso es que la mayoría de los COO coinciden en que el mejor día para comenzar es hoy, la empresa junto con la consultora deben hacer sinergia y decidir cómo tendrá lugar la transformación de sistemas, tomando en cuenta variables como las que a continuación se describen.

Infraestructura física, en la nube e híbrida

Hoy en día se ha facilitado realizar inversiones en los servicios administrados, dado que la flexibilidad de estos permite pagar y consumir únicamente por lo que se requiere, obteniendo de esta manera mayor crecimiento en las empresas junto con el mercado, además de que esto permite optimizar la administración de los diversos presupuestos.

Por otra parte, hay mucha infraestructura física que hoy en día ya no se usa, como servidores físicos o entornos de desarrollo en las instalaciones de la misma empresa. Ampliar la infraestructura puede ser tan fácil como colaborar con otras empresas que se encarguen de estos procesos vía offshore y/o nearshore

La palabra “híbrido” se usa mucho hoy en día para describir una infraestructura que combina el uso de equipo físico con servicios en la nube. Optar por esta solución para nuestra organización no debe ser una decisión para tomarse a la ligera en ningún punto del proceso de transformación, ya que al analizar los procesos podremos encontrar que no se puede reemplazar cualquier hardware por servicios en la nube, y se debe evitar hacer una inversión innecesaria o mal planeada. Por ejemplo, obtener datos de un dispositivo físico no depende de una conexión a internet, y por otro lado, actualizar una infraestructura en la nube se lleva a cabo rápidamente. 

Las personas son el corazón de una empresa

El “core” o el corazón de una empresa es su gente. Sin embargo, la rotación de colaboradores es inevitable y tanto los procesos como los servicios no se detienen. 

Por ello, es importante que las organizaciones logren invertir en sus colaboradores a largo plazo, para que dichas personas formen parte de la digitalización de procesos y tanto la adopción como la operación de la nueva tecnología sea inherente y de manera fluida. 

Por otra parte, sin importar el tamaño de la empresa hay veces que simplemente no se puede dar el caso de crear departamentos nuevos o actualizar los procesos, y por lo tanto es mejor usar un servicio administrado con el cual se pueda robustecer la organización sin comprometer los costos.

Software Administrado

Hoy en día, mantener actualizado el software de una empresa es cosa fácil, con los servicios en la nube, los updates son imperceptibles para la mayoría de los usuarios, salvo los desarrolladores que por lo general pueden decidir en que version de sofware trabajar o contar con varias versiones de un mismo software por cuestiones de desarrollo.

Por otro lado los sistemas obsoletos o legacy que necesitan actualizarse son un tema a tratar con mucho cuidado, el upgrade, si bien siempre es necesario para no comprometer la ciberseguridad, se debe de planear y ejecutar de forma que no perturbe el proceso del día a día.

05-50% de las empresas se digitalizarán

El 50% de las empresas emprenderán una transformación digital profunda con el único objetivo de no solo mantenerse en el mercado, sino de poder adaptarse a cualquier reto que el mismo mercado presente. Por ejemplo, el COVID-19 ha acelerado la transformación digital y de sistemas que se preveía para un año, en solo 3-4 meses.

Los mercados más cambiantes como el turístico, retail, construcción, industrial y educación, serán lo más disruptivos y con más retos para adaptarse a la nueva era digital. En nuestra experiencia nunca había sido tan importante la sinergia entre cliente y proveedor para lograr continuidad de negocio y de servicio, tanto la del cliente como la propia.


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