Estudio de problemas actuales y futuro del crecimiento del mercado TI

La transformación digital se ha vuelto primordial para la continuidad de negocio y de servicio de las empresas, ya que el mercado mundial ha cambiado de forma abrupta, reduciendo el tiempo para que las organizaciones y directivos se adapten; esto quiere decir que la curva de aprendizaje para la adopción de la digitalización y las buenas prácticas que conlleva, se ha vuelto un desafío a todos niveles, sin importar la dimensión de la organización. Adaptabilidad es el nombre del juego, la línea entre mercados e industrias es cada vez más delgada; es por esto que como directivo no es fácil identificar el momento para llevar a cabo la digitalización de algún proceso o adoptar una práctica tecnológica diferente.

Status

El nuevo rol de la tecnología, ha dejado de ser subestimado y/o aplazado por las empresas aún no transformadas digitalmente previo a la situación actual. Las cadenas de valor locales y mundiales fueron interrumpidas y su efectividad disminuyó, ocasionando que la economía cercana a los centros industriales se redujera, lo cual a su vez afecta el mercado de manera global, debido a que varias localidades reducen su consumo. A nivel de planta, la falta de personal no es el único problema. El personal que aún labora en planta, tiene altas probabilidades de no contar con el equipo tecnológico adecuado para poder mantener las mismas medidas de seguridad. A nivel gerencial o de oficina no es menos complejo, sin duda alguna, una de las partes más complejas de la implementación de la transformación digital son las buenas prácticas, el software y el hardware, dado que no sirven de mucho si no se saben usar correctamente por todos los involucrados.

Retos C-class (fuga financiera)

Como ya se ha notado en los reportes de actividades del presente Q, la mayoría de las empresas han encontrado los retos tecnológicos más complejos en sus directivos más altos, lo que el mercado llamada C-class, si los directivos no están listos para una transformación de sistema horizontal y verticalmente es difícil poder notar las áreas de oportunidad, las fugas financieras y empezar a idear un plan de acción para adaptarse a cualquier situación.

Sin embargo, la adaptabilidad y la escalabilidad no es algo que venga de forma natural, y forzarla tampoco es la mejor de las prácticas ya que todo el flujo de trabajo es transgredido por el cambio de ubicación (home office). Pero situaciones extremas requieren de soluciones extremas.

Por otro lado, el reto en la continuidad del negocio es muy diferente, lograr adaptar la línea de negocio al mercado actual tan cambiante, y poder reconocer el cambio de la demanda del mercado requiere de un enfoque en el cliente, el cual exige de una concentración absoluta. No se puede poner atención al mercado al mismo tiempo que se operan los procesos.

Se debe considerar también que, al interior de una empresa, uno de los retos más comunes durante el cambio es la rotación de personal. Los servicios se adaptan y se mantienen, pero las personas cambian por diversas circunstancias. Invertir en la gente o conseguir gente capacitada se convierte en una decisión de corto, mediano y largo plazo.

¿Qué hacer? Transformación digital vs digitalización

“La transformación de un sistema análogo a uno digital, que va desde la actualización hasta la transición de un sistema obsoleto, es un reto económico y logístico.” 

¿Cómo hacer un análisis de las áreas de oportunidad; dónde transformar y cuándo transformar sistemas?

Adquirir Servicios administrados, brinda la ventaja de pagar únicamente por lo que se consume, y por lo tanto, es importante que un experto evalúe, analice y audite la situación de los procesos, al igual que la infraestructura existente. De esa manera se logrará adquirir justo lo que se requiere, aprovechando al máximo el presupuesto. En esta etapa es donde el crecimiento intelectual y acumulado sobre el tema de servicios administrados y el cambio de mentalidad tienen un alto grado de importancia para poder comprender el beneficio a largo plazo, sin embargo en el status quo del mundo la competitividad e incluso la permanencia a corto plazo están definidas en poder tener continuidad de negocio constante y eso solo se logra teniendo los datos para poder adaptarse al mercado prácticamente en tiempo real.

Status de la infraestructura; cambio en las ciudades

El cambio en las ciudades, la movilidad, los servicios, las reglas, las prácticas y sobre todo las nuevas precauciones han cambiado la forma en la que las ciudades, y por lo tanto los centros de trabajo ahora operan. Se puede lograr hacer de la ciudad entera un lugar de trabajo, explotando la capacidad de las herramientas tecnológicas de forma correcta. Para ello es también importante analizar la infraestructura, los datos, la tecnología y las buenas prácticas de la empresa, pues estos deben ser el hilo conductor, para poder implementar la mejor solución digital, la cual por lo general tiene un gran ahorro a largo plazo.

¿Por dónde empezar? Valoración de riesgos

Los riesgos a valorar al momento de transformarse digitalmente no solo obedecen a la continuidad del servicio, la seguridad de los integrantes de la empresa y la información, ahora también existen riesgos de salud, lo cual requiere nuevos protocolos para operar y realizar procesos. Una vez que todo se ha tomado en consideración, toman lugar varias de las preguntas que más frecuentemente se hacen los directivos de empresas:

¿Tengo que transformar toda mi empresa por completo en una sola exhibición? 

Solo si así se desea, pero en realidad una transformación de este nivel puede tomar lugar de muchas formas diferentes, por departamento, por proceso, por personal, de forma gradual o modular, incluyendo siempre hardware, software, capacitaciones y personal de forma holística.

¿La transformación de sistemas incluye al personal?

“En su informe ‘Digital Trends’, Wyser, la compañía multinacional especializada en soluciones de Executive Search & Selection y de Assessment & Cultural Transformation, el 71.8% de los profesionales encuestados consideran a las personas como la variable de mayor importancia a la hora de liderar los procesos de transformación digital…”1

¿Cuánto tiempo toma una transformación de sistemas?

“En su último artículo sobre tendencias de marketing digital, Ashley Friedlein comenta que ‘La transformación digital no ocurre rápidamente. Algunas compañías parecen esperar que suceda en el transcurso de un año. En mi experiencia, particularmente para organizaciones más grandes, más cerca de cinco años es más realista. Incluso entonces, la tarea nunca termina’ «.2

¿Vale la pena el retorno de inversión de transformar mi sistema?

“José Antonio Cano, director de IDC reconoce que no resulta sencillo medir el retorno de la inversión (ROI, en sus siglas en inglés) en digitalización, aunque saca a relucir casos de éxito de organizaciones como el Puerto de Hamburgo, que gracias al internet de las cosas ha reducido a la mitad el tiempo de carga y descarga en sus muelles, lo cual duplica el número de barcos que recibe al año.”

“Por otro lado, según el estudio “Digitalización: retos y evolución de las PyMEs” de CONTPAQi, las ganancias que han tenido las pequeñas y medianas empresas al sumergirse en la era digital se ven reflejadas en:

  • 89% de las empresas toman mejores y más rápidas decisiones.
  • 51% de ahorro monetario.
  • Las tendencias de consumo incrementaron en un 30% en comparación al último año.
  • Nueve de cada diez empresas mejoran su productividad.”

“También un estudio de Roland Berger destaca los beneficios en los resultados económicos de las compañías, en especial gracias a una optimización de procesos que puede reducir los costes hasta un 20% en prácticamente todas las funciones operativas: producción, logística, inventario, calidad y mantenimiento”.3

Referencias:

1 https://www.equiposytalento.com/noticias/2020/06/04/las-personas-lideres-de-la-transformacion-digital

https://www.esic.edu/rethink/tecnologia/transformacion-digital-y-personas-claves-del-exitz
2 https://econsultancy.com/how-long-does-digital-transformation-take-timescale/

https://gestion.pe/tecnologia/tomarle-empresa-transformarse-digitalmente-247542-noticia/

3 https://blog.contpaqi.com/transformacion-digital/el-retorno-de-inversion-de-la-transformacion-digital-en-tu-negocio

https://retina.elpais.com/retina/2018/04/06/tendencias/1523027190_795396.html


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